Search the Site
Find us on Facebook
Connect with us on Twitter

Planes para el futuro de Sagrado Corazón

Planes para el futuro de Sagrado Corazón

Desde el verano pasado, Sagrado Corazón ha embarcado en un proceso integral para planificar su futuro. Este plan se inició con grupos de discusión (grupos de enfoque) y una encuesta y ahora se ha convertido en un plan que establece un curso para mejorar nuestra visibilidad en la comunidad, para mantener finanzas estables, membresía creciente y activa y un fuerte Consejo Pastoral Parroquial que apoya la labor del pastor y parroquia.

Ochenta y seis personas participaron en uno de los seis grupos de discusión (grupos de enfoque) diseñados para obtener percepciones generales de Sagrado Corazón, lo que hace bien y dónde se puede mejorar. Entonces, 458 individuos completaron una encuesta que quería confirmar las conclusiones de los grupos de discusión (grupos de enfoque) con un público más amplio. En general, los grupos de enfoque y las encuestas revelaron actitudes muy positivas hacia Sagrado Corazón. Palabras usadas para describir Sagrado Corazón eran "hermoso", "hogar de Cristo", "gran tradición", "con ubicación céntrico" y con "los valores tradicionales”. La gente le gusta la vida parroquial en su conjunto y sintieron que recibieron suficientes oportunidades para participar en un ministerio de su elección. En general, se sentían bienvenidos. Otras áreas que recibieron opiniones positivas incluyen el programa de formación de la fe, la comunicación de la parroquia, la cantidad de espacio, y el personal y los sacerdotes que ellos describieron como acogedores, accesibles, útiles y conmovedores.

Algunas áreas identificadas por la encuesta como oportunidades de mejora incluyen la transparencia, energía y juventud de la parroquia, temas que los grupos de enfoque mencionaron también. En general, ambos conjuntos de datos concluyeron que los feligreses les gustaría ver Sagrado Corazón como más joven, e inclusivo con más oportunidades para los jóvenes y mejores relaciones entre familias de la escuelas católicas y familias de las escuelas no católicas. También les gustaría ver mas oportunidades de formación de la fe para adultos jóvenes, estudiantes de secundaria, y familias hispanas, así como más involucramiento hacia la comunidad y espacio accesible para discapacitados. El propio Consejo Pastoral Parroquial recibió calificaciones neutrales porque la mayoría de la gente no tenia suficiente información para calificarlo.

Para mejorar estas deficiencias y mejor realizar su visión de ser "una comunidad católica creciente y dinámica que da la bienvenida a personas de todas edades quienes toman responsabilidad de la parroquia y contribuyen a su éxito en su intento de evangelizar a otros y conducirlos a la fe católica,” el Comité de Planificación Estratégica identificó las siguientes cuatro áreas de interés en los próximos 3-5 años:

• Crecer el número de miembros de la parroquia, especialmente con jóvenes y familias

• Mejorar la visibilidad de Sagrado Corazón en la comunidad

• Asegurar la fortaleza continua de nuestras finanzas parroquiales, permitiendo Sagrado Corazón a servir como un recurso en la vida espiritual de los feligreses y las comunidades a quienes servimos

• Atraer, desarrollar y retener a líderes laicos para que el Consejo Pastoral Parroquial pueda seguir adelante con nueva / renovada visión y propósito

A continuación están descritas las tácticas específicas que el Consejo Pastoral Parroquial - junto con voluntarios de toda la parroquia - planean tomar para hacer realidad esta visión.

 

Crecer el número de miembros de la parroquia

Aumentar el número de miembros de la parroquia requiere dos estrategias paralelas: el reclutamiento de nuevos miembros al Sagrado Corazón y retener a los que actualmente asisten.

Para reclutar a nuevos miembros, el plan requiere el uso de datos del censo nacional y parroquial (a recolectar como parte de este plan) para identificar áreas de desarrollo potencial. Del mismo modo, uso de la filosofía que nuestra gente sirve como nuestros mejores embajadores, el plan le preguntará a feligreses a identificar miembros de sus familias, amigos, vecinos, compañeros del trabajo u otros quienes saben que podrían convertirse en miembros de Sagrado Corazón. Ellos podrían incluir católicos que se han alejado de la Iglesia, quienes están insatisfechos con su parroquia actual o quienes son nuevos a la ciudad, o los que no tienen un hogar religioso. Una vez identificados, vamos a invitar a esas personas a asistir a un desayuno después de misa para compartir información y compañerismo, seguiremos con una invitación personal a unirse a la parroquia y compartiremos todas las razones por las cuales deberían considerar Sagrado Corazón para su hogar espiritual. Asimismo, el plan de re-instituye un Comité de Bienvenida con cargos específicos para llegar a nuevos y potenciales miembros de la parroquia para informarles de oportunidades y responder a cualquier pregunta que tengan acerca de la vida parroquial.

Programas específicos para jóvenes y familias jóvenes sirven tanto como para reclutar nuevos feligreses que retener a los actuales de este grupo demográfico. Bajo este amplio concepto, el plan busca fortalecer la liturgia de la palabra para los niños, ofrecer liturgia más significativa y música que les guste a la gente más joven, y pedir que los jóvenes y las familias jóvenes presentan ideas de maneras en que Sagrado Corazón puede obtener que se involucren mejor ellos y como aprovechar su energía y entusiasmo. Vamos a invitar a los líderes emergentes de esa sesión de ideas a poner en práctica mejores programas para involucrar a jóvenes y familias en la liturgia y en la vida de la parroquia en su conjunto. En la misa, el plan es apoyar al Director de Educación Religiosa para planificar una misa con jóvenes. Capacitación anual sobre la liturgia para los que sirven en misa (por ejemplo, lectores, ayudantes, ujieres, acogedores, y ministros de la Eucaristía) les permitirá comprender mejor las conexiones espirituales de sus ministerios de liturgia. Por último, identificar miembros de la parroquia para ayudar con y dirigir el coro de celebración y el coro juvenil mejorará la participación en estos coros y participación de la congregación durante la misa, especialmente durante el canto.

También tendremos otros grupos de discusión (grupos de enfoque) adicionales con miembros hispanohablantes de la parroquia y escuela, así como la comunidad en general (comunidad católica y vecindad) para identificar sus necesidades específicas y cómo Sagrado Corazón pueda mejor satisfacerles. La encuesta - realizada sólo en Inglés - no identificó claramente las necesidades específicas de feligreses y potenciales feligreses hispanohablantes y el Comité de Planificación Estratégica consideró que más datos centraran mejor los esfuerzos en esta área.

Retención de miembros actuales también se realizará por la fiesta anual de Epifanía y la creación de un evento para dar la bienvenida o felicitar a nuevos miembros o feligreses quienes recibieron algún sacramento el año anterior. Al mejor informar los ayudantes acogedores y saludadores de eventos especiales en cada misa también hará que feligreses y visitantes se sientan más bienvenidos. Por último, vamos a crear un evento especial con el doble propósito de involucrar a miembros en la vida de la parroquia y en la recaudación de fondos.

 

Mejorar visibilidad de Sagrado Corazón en la comunidad

Algunos participantes de grupos de discusión (grupos de enfoque) lamentaron que Sagrado Corazón solía tener poder y influencia en comunidades católicas, ecuménicas y seculares más amplias, pero ya no es así. Para mantener ese sentido de orgullo y para informar a la comunidad en general acerca de cosas que Sagrado Corazón ofrece y para fomentar que nuevos miembros se unen, el plan para aumentar la visibilidad se centra en los roles de Sagrado Corazón en la comunidad, su poder político, su liderazgo en actividades ecuménicas y su cobertura en medios de comunicaciones católicas seculares.

Para mejorar su compromiso a la comunidad - para servir su misión como iglesia católica - Sagrado Corazón desarrollará actividades específicamente diseñadas para involucrar a grupos de jóvenes de la parroquia en proyectos de servicio comunitario. Este aspecto encaja muy bien con y apoya proyectos de vida litúrgica y parroquial que involucra a jóvenes y familias jóvenes en la vida de la parroquia. También continúa y aumenta el apoyo para la dispensa de alimentos de Santa María, sostiene y amplía otros ministerios de compromiso parroquial y determina si existen segmentos de la población para los que se debe desarrollar nuevos ministerios.

El plan aprovecha mejor del poder político del Sagrado Corazón - como una organización y el poder colectivo de sus miembros - mediante la identificación de áreas de política pública que la parroquia quiere apoyar - además de la educación católica - y el desarrollo de dos equipos, una de estrategia y la otra de acción legislativa para presentar nuestra posición a legisladores pertinentes. También trabaja con parroquias y escuelas del Vicariato de Rock Island y la Diócesis de Peoria para maximizar el impacto de iniciativas elegidas hacia líderes políticos de la región.

Sagrado Corazón también será más activa en actividades ecuménicas para elevar el perfil de Sagrado Corazón entre organizaciones religiosas. En primer lugar, el plan desarrolla una definición clara y comprensión del término "ecuménico" para proporcionar un mapa del territorio antes de determinar acción. Una vez claramente definido, el plan dirige pastor y personal a desarrollar programas para promover programas ecuménicos en la comunidad de fe más amplia.

Por último, el plan busca generar más publicidad para Sagrado Corazón -, así como las escuelas Seton y Alleman - en medios seculares locales, así como The Catholic Postpor desarrollo de relaciones con periodistas y compartición con ellos de nuestras ideas para sus artículos. Un mejor uso de medios sociales y página web y finalmente, desarrollo de un plan de marketing y contratación de un miembro del personal dedicado al marketing quien pasará la voz sobre el buen trabajo hecho en Sagrado Corazón e en las escuelas Católicas de los Illinois Quad Cities hacia la comunidad en general.

Fortalecer finanzas de la parroquia

En el momento actual Sagrado Corazón puede cumplir con sus obligaciones financieras del día a día, pero dos artículos causan preocupaciones constantes: el deterioro de edificios parroquiales (techos, calefacción y aire acondicionado, etc.) y financiación en curso de las escuelas católicas. Como una parroquia vibrante, debemos hacer frente a estos problemas. El plan valida el compromiso de mantener un presupuesto operativo equilibrado; utilizar software de contabilidad para apoyar la adecuada presentación de informes, transparencia y cumplimiento de procesos; un Director de Finanzas a tiempo parcial para administrar finanzas de la parroquia y debidamente informar a parroquia, diócesis y gobierno; y que cada uno de los comités, Consejos Pastorales Parroquiales y personal adherirán a los procesos financieros definidos.

Para seguir mejorando su posición financiera, Sagrado Corazón retendrá un Consejo de Finanzas activo y especializado para supervisión de finanzas de la parroquia y la adhesión a sus prácticas contables adecuadas. Para facilitar planificación financiera a largo plazo, el plan requiere que Sagrado Corazón trabaja con el Vicariato y líderes escolares para determinar la viabilidad a largo plazo de los modelos de financiación de las escuelas actuales y su impacto en las finanzas de la parroquia. El Consejo de Finanzas también creará un presupuesto pronóstico de las operaciones de la parroquia de tres años para mejor planificar para necesidades a largo plazo.

El plan también pide una evaluación de las instalaciones de la parroquia, un estudio sobre la utilización de propiedad (terreno) y equipos para evaluar su capacidad para satisfacer las necesidades de Sagrado Corazón. En concreto, se analiza la posible sinergia de fusión de grupos parroquiales centrados en instalaciones y mantenimiento de la propiedad (por ejemplo, Pew Pals, Comité de jardín) en un Comité de Instalaciones Parroquiales responsable para administrar las propiedades parroquiales, instalaciones y la planificación del capital. Ese comité evaluará necesidades de espacio de la parroquia para desarrollar un plan de instalaciones de cinco años para la parroquia, escuela y propiedades adyacentes que incorpora recursos financieros necesarios para apoyar aspiraciones de la parroquia y específicamente toma en cuenta las necesidades identificadas en la encuesta (es decir, accesibilidad para minusválidos, mantenimiento diferido). Un estudio de viabilidad de recaudación de fondos profesional determinará la viabilidad de llevar a cabo una campaña de capital para apoyar las necesidades de capital a largo plazo y ampliaciones de programas.

Para aumentar ingresos, el Comité de Desarrollo se ampliará y fortalecerá su papel en la planificación de la parroquia. A través de un programa de donaciones de herencia y otras actividades de desarrollo de fondos, el Comité de Desarrollo desarrollará un plan para aumentar donaciones a la parroquia mediante una mayor participación y una mayor donación per cápita para el año 2020. El aumento de enfoque en  gestión y crecimiento del fondo de dotación de la parroquia va a crear un ingreso confiable para perpetuidad. El plan prevé evaluar necesidades eventuales de contratar a un director de desarrollo a tiempo parcial para apoyar esfuerzos de recaudación de fondos de la parroquia.

La última parte del plan de financiación mejora transparencia y comunicación para mejorar participación de miembros de la parroquia en las finanzas de la parroquia, en oportunidades de dar a largo plazo y a necesidades de capital con comunicación regular en el boletín, página web y otras vías de comunicación.

Desarrollar liderazgo laico

Este plan y parroquia solamente sobrevivirán si un número suficiente de feligreses aceptan puestos de liderazgo voluntario. El liderazgo parroquial comienza con el Consejo Pastoral Parroquial, quienes la encuesta indica son invisibles para la mayoría. Como primer paso, este plan pide al Consejo Pastoral Parroquial a revisar su constitución y estatutos y cambiar según sea necesario para apoyar su papel en la parroquia de administración y evangelización. Parte de esta revisión incluye la identificación de oportunidades de voluntariado apropiados donde miembros de la parroquia puedan hacer una diferencia muy real. A partir de ahí, la identificación, reclutamiento y capacitación de líderes laicos se convierte en un paso importante. Esta parte del plan tiene como meta tener todas las oportunidades de voluntariado y de liderazgo ocupados por personas calificadas y energéticas con un plan de sucesión clara y completa en marcha para asegurar la continuidad.

Para elevar la visibilidad del Consejo Pastoral Parroquial, inicialmente publicarán sus nombres e información de contacto en el sitio web y en el boletín para que los feligreses sepan quiénes son. También llevaran a cabo programas ministeriales para orientar a los miembros nuevos y existentes de la parroquia. Por último, para solidificar el enfoque del Consejo Pastoral Parroquial hacia la evangelización y servicio, desarrollarán un programa de "Servicio los domingos" al menos dos veces al año para que los miembros de la iglesia puedan hablar de su compromiso, participación y beneficios de pertenecer al Sagrado Corazón. También establecerán y ofrecerán un programa de evangelización 1-2 veces al año para las personas quienes identifican su fe como débil, latente o pasiva para fomentar su participación activa en Sagrado Corazón.

Conclusiones

Este ambicioso plan se basa en lo mejor que ofrece Sagrado Corazón - su tradición como una comunidad acogedora y cariñosa centrada en la fe católica. Se solidifica aquellas áreas que las encuestas y grupos de discusión (grupos de enfoque) identificaron en necesidad de mejoramiento: llegar a los miembros más jóvenes y familias con niños pequeños, recaudar más dinero, mejorar la visibilidad y obtener mayor profundidad en de liderazgo voluntario. Cada miembro del Sagrado Corazón tiene un papel en la consecución de estos ambiciosos objetivos. Usted puede ser voluntario para servir en un comité o en un ministerio. Asuma un papel de liderazgo. Proporcione su voz y su experiencia para hacer  que Sagrado Corazón sea una mejor comunidad. Invita a sus amigos y familia a conocer a  Sagrado Corazón. Haga una contribución financiera. Juntos, Sagrado Corazón puede lograr su visión de ser una dinámica y creciente comunidad católica que acoge activamente a las personas de todas edades quienes toman responsabilidad de su parroquia y contribuyen a su éxito.

http://www.map-embed.com